lunes, 20 de julio de 2009

Un poco de turismo

Todo el mundo dice que Badajoz es una ciudad fea, pero yo DISCREPO!!. Cierto es, que hay muuuchos bloques de viviendas horrorosos, de esos que se construían en los años 70 como si no costara. Aquí pongo una fotito ilustrativa de unos edificios descoloridos, con sus cajas del aire acondicionado... vamos, lo peor (a la derecha).


Peeeeeeero!!! En mis múltiples paseos por la ciudad también he encontrado rincones muy bonitos, como la plaza de España, donde están la catedral y el ayuntamiento. Aquí tenéis una fotito del lugar. He de decir que salvo esa plaza, el casco antiguo está muy deteriorado y hay casas muy antiguas que se caen a pedazos. Una anécdota: subiendo por la calle Brocense hacia la Plaza Alta desde la catedral, me encontré con un cuadro que parecía salido de "las barranquillas": una mujer sentada en el suelo preparándose un chute de heroína. Era de día, había más gente paseando... así que la imagen me impactó profundamente. Están abriendo bares y restaurando parte del patrimonio, pero no sé cómo conseguirán sacar la droga de esta zona. Es una pena.


Sigamos con el paseo y hablemos de cosas más alegres. Otro rincón que me gustó mucho fue pasando la Plaza Alta, el convento de las Adoratrices. Es un edificio pequeñito pero muy coqueto, que al principio pensé que era una iglesia (foto de la izquierda).


Badajoz era una ciudad amurallada, un fortín. Y de eso quedan como recuerdo los baluartes (una especie de murallones con arcos por los que se entraba a la ciudad). La mayoría de ellos solo son una muralla, pero han hecho parques alrededor y se han convertido en sitios para sacar al perro, tirarte en el césped, y, para los adolescentes, lugar de botellón. Os pongo una foto de la fuente que está en el baluarte de San Roque, donde ayer me tuve que sentar a la vera del agua con una coca-cola para que no me diera un golpe de calor.

Siguiendo conel paseo, podemos bajar hasta el río. El Guadiana parte en dos la ciudad. Si bajamos desde la zona de la Alcazaba podemos llegar siguiendo el río hasta el Puente de Palmas, desde donde hay una foto estupenda de la Puerta de Palmas (una especie de mini-castillito con dos torres, ved la foto) al fondo, y hacia un lado del puente de la universidad y el Puente Real (el de los cables que se parece al de la expo de Sevilla). Desde ahí los atardeceres son una PA-SA-DA. Tienen una luz increíble.


Al ladito de esa zona, hacia la izquierda, hay otro sitio con encanto: el parque Castelar. Tiene una charca con un montón de patos y demás familia, y zonas para sentarse bajo una pérgola llena de flores, o en un banco de piedra que rodea un árbol enorme... es un parque muy bonito.
Porque eso no lo he dicho, pero aquí no es que haya zonas verdes, es que TODA la ciudad es una inmensa zona verde.
Para protegerse del sol, qué mejor que poner árboles en las calles? Pues se aplicaron el cuento pero bien. TODO está AJARDINADO. Es increíble. Os pongo una foto de muestra, no recuerdo qué calle es, pero hay muchas así, en plan "boulevard", con una zona peatonal en el centro y jardines a ambos lados. Ah! Y también muy importante, muchas FUENTES para que nadie se deshidrate con "la caló".


Creo que os he culturizado ya bastante por hoy, además, subir las fotos aquí es un rollo.
Otro día más y mejor!!.

4 comentarios:

Unknown dijo...

La Pestu

¡ Mira que has aprendido en tan pocos días ! Si te falla la Biología siempre puedes hacer de guía. Me está gustando Badajoz, si no fuera por la caló......

Martushka dijo...

Ya te digo Pestu, si es que para algo me mandasteis a aprender a Salamanca!!. Has visto que tengo otra fan que es Antonia? Ya os presentaré! jajajaja

ANA dijo...

Marta.... ainssssssss!!! muchas gracias por estás descripciones tan bonitas de mi ciudad, si en menos de un mes estás super culturizadita eh!

Cdo tengas tpo, te recomiendo visita al Extranjero, ya sabrás q Elvas (Portugal) está a tiro de piedra, lo mejor su gastronomía: bacalao dorao, el marisco, arroz, el fango (pollo) y sus pasteles... bueno y si quieres comprar toallas... jajajaja.

Para agosto estaré de vacas y me dejaré caer por alli, me encantaría q nos conocieramos.

Martushka dijo...

Holaaaa Ana!! Pues aún no he hecho ninguna excursión a Portugal, tengo pendiente eso y el montón de pueblos pacenses con fama de bonito... así que ahí están mis deberes!
Cuando vengas para acá encantada de que quedemos un día, por supuesto!!. PD: A Paco me parece que hasta octubre no lo convenzo de venir aquí con "la caló" jajajajja